La revisión catastral en Bizkaia

Administración de Fincas Galata 27-09-2016

QUE ES LA REVISIÓN CATASTRAL:
Es el procedimiento mediante el que la administración periódicamente determina el valor catastral de los inmuebles que ya tenía asignado uno previamente.
El valor catastral es un valor fiscal fijado por la Diputación foral de Bizkaia en función de los datos del Catastro inmobiliario foral  que se usa sobre todo para tomar como base imponible de algunos impuestos tales como el I.B.I Para su fijación se tienen en cuenta las características propias de cada inmueble tales como superficie, antigüedad, destino, categoría, ubicación…

 

Leer más...

¿Habrá un segundo dividendo digital?

Administración de Fincas Galata 27-09-2016

¿HABRÁ UN SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL?

La Comisión Europea (ejecutivo comunitario) ha propuesto que la banda de 700 MHz (694-790 MHz) se asigne a la banda ancha inalámbrica el 30 de junio de 2020 en todos los países de la U.E, de manera que coincida con el despliegue de las redes 5G. Lo que se traduce en que antes de esa fecha los 28 países de la Unión europea deberían pasar por un segundo dividendo digital análogo al que tuvo lugar en el año 2015. Dicha propuesta debe ser aprobada por el Parlamento Europeo para que se convierta en una Ley Europea definitiva.

Leer más...

Novedades Legislativas

Administración de Fincas Galata 28-11-2014

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE CONTABILIZACIÓN DE CONSUMOS PARA INSTALACIONES CENTRALES DE CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN O AGUA CALIENTE EN EDIFICIOS:

En este tema hay que diferenciar dos situaciones:

  1. Edificios construidos desde 1997 o antes pero que hayan sufrido modificaciones en sus instalaciones: estarán sujetos al RITE (reglamento de instalaciones térmicas en edificios) según el cual es , de forma que cada propietario pague realmente por la calefacción que consume. La Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE viene a refrendar lo establecido en este reglamento.
  2. Edificios construidos con anterioridad a 1997: se aplicará la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE que en su artículo 9 establece que los clientes finales de calefacción, refrigeración urbana y agua caliente sanitaria deben contar con un contador individual que refleje el consumo real de energía. Por ello y desde el 31 de diciembre de 2016 el requisito de suministro de contadores de consumo individuales se hará extensivo a los edificios de viviendas con sistemas centrales de calefacción o refrigeración y agua caliente sanitaria. Cuando no se pueda instalar un contador de calefacción (por ser la distribución de la misma por columnas) se instalarán repartidores de costes de calefacción.

En España el R.D-Ley 8/2014 hace la transposición de lo contenido en dicha directiva comunitaria.

Por tanto en este tipo de edificios se instalarán contadores de consumo individuales (o soluciones alternativas siempre que sea económica y/o técnicamente viable) antes del 1 de enero de 2017. En caso de no cumplir con esta obligación será considerado como una infracción grave y la sanción aplicable ascenderá a una multa entre 1.001 y 10.000 €.

 

Ayudas para la adaptación de las instalaciones de Antena colectiva TDT

Administración de Fincas Galata 28-11-2014

El proceso de liberación del dividendo digital hace necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios, para continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión.

El Gobierno pone en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la recepción o acceso al servicio de televisión en los edificios de viviendas afectados por la liberación del dividendo digital.

  • BENEFICIARIOS
  • Las ayudas están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tuvieran instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o un sistema basado en una centralita programable.
  • Solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

Leer más...