La revisión catastral en Bizkaia

Escrito por Administración de Fincas Galata 27-09-2016

QUE ES LA REVISIÓN CATASTRAL:
Es el procedimiento mediante el que la administración periódicamente determina el valor catastral de los inmuebles que ya tenía asignado uno previamente.
El valor catastral es un valor fiscal fijado por la Diputación foral de Bizkaia en función de los datos del Catastro inmobiliario foral  que se usa sobre todo para tomar como base imponible de algunos impuestos tales como el I.B.I Para su fijación se tienen en cuenta las características propias de cada inmueble tales como superficie, antigüedad, destino, categoría, ubicación…

 

PORQUE SE HACE ESTA REVISIÓN:
Los valores actuales se fijaron hace 40 años y ahora que se dispone de nuevas normas técnicas de valoración que utilizan criterios uniformes y objetivos se ha visto la necesidad y la oportunidad de realizar una homogeinización de valores tanto dentro de cada municipio como en todo el territorio Histórico de Bikaia. Se trata de dar a cada inmueble un valor de mercado que permita una redistribución de la presión fiscal más acorde con el valor real de los bienes y por tanto más justa.


EN QUE ME VA A AFECTAR EL NUEVO VALOR CATASTRAL:
El valor catastral es la base que se utiliza para el cálculo de algunos impuestos, tales como el I.B.I. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017. Con carácter previo se notificará a cada titular cuales son estos nuevos valores catastrales.
La norma foral del I.B.I tiene como principal novedad unos nuevos tipos más reducidos para compensar el previsible aumento de los valores catastrales. Dichos tipos son los siguientes:

  •     Bienes urbanos: tipo actual (entre 0,4% y 3%) / tipo con la nueva norma (entre 0,02% y 0,6%)
  •     Bienes rústicos: tipo con la nueva norma (entre 0,05% y 0,50%)
  •     En el caso de la industria el gravamen máximo será del 3% y en el comercio hasta el 2%

Fuente: Diputación foral bizkaia (www.bizkaia.eus/Ogasuna/katastro)

 



Visto: 1592 veces

Volver Atrás